domingo, 15 de mayo de 2016

Metamorfosis II

La grave herida de Gregor, cuyos dolores soportó más de un mes –la manzana permaneció empotrada en la carne como recuerdo visible, ya que nadie se atrevía a retirarla–, pareció recordar, incluso al padre, que Gregor, a pesar de su triste y repugnante forma actual, era un miembro de la familia, a quien no podía tratarse como un enemigo, sino frente al cual el deber familiar era aguantarse la repugnancia y resignarse, nada más que resignarse.
Y si Gregor ahora, por culpa de su herida, probablemente había perdido agilidad para siempre, y por lo pronto necesitaba para cruzar su habitación como un viejo inválido largos minutos – no se podía ni pensar en arrastrarse por las alturas –, sin embargo, en compensación por este empeoramiento de su estado, recibió, en su opinión, una reparación más que suficiente: hacia el anochecer se abría la puerta del cuarto de estar, la cual solía observar fijamente ya desde dos horas antes, de forma que, tumbado en la oscuridad de su habitación, sin ser visto desde el comedor, podía ver a toda la familia en la mesa iluminada y podía escuchar sus conversaciones, en cierto modo con el consentimiento general, es decir, de una forma completamente distinta a como había sido hasta ahora.
Naturalmente, ya no se trataba de las animadas conversaciones de antaño, en las que Gregor, desde la habitación de su hotel, siempre había pensado con cierta nostalgia cuando, cansado, tenía que meterse en la cama húmeda.

La mayoría de las veces transcurría el tiempo en silencio.



En este ragmento se analiza las ventajas y desventajas de la nueva situación que tiene Gregor. Primeramente se habla de que la situación que tiene, le recuerda siempre, que es un miembro de la familia y se remarcan algunos de los inconvenientes que tiene después de su enfermedad. A Gregor se le va la vida y nadie intenta evitarlo o hacer que no sea así.

Resultado de imagen de kafkaPodemos decir que el tema de este texto es una reflexión acerca de varios asuntos con la nueva realidad que tiene que afrontar Gregor y su familia.  Por otro lado, podemos apreciar temas cómo la soledad, ya que, sus familiares lo aislan constantemente; en ves de mostrarle su amor y cariño. También se aprecia la condena, ya que Gregor acepta su estado y su situación y se ve forzado a mantenerse callado.

En cuanto a la extructura externa,  el texto se encuentra en el desenlace de la obra, justamente en la tercera parte de la obra. En este texto también hay que destacar la manera de narrar de Kafka. El narrador está en tercera persona,  y a veces parece omnisciente, la obra y este texto es llevado con mucho detalle y muchas descripciones. El texto es lineal y el espacio es cerrado, de manera que se vuelve a ver el tema del aislamiento. 

Resultado de imagen de kafka metamorfosisPara terminar comentar las características formales del texto. En la obra abundan las hipérboles, las interrogaciones retóricas y sobre todo el simbolismo. En este texto muchos elementos tienen algo simbólico pero a destacar uno, la manzana es la que refleja perfectamente este tema. Remarcar también la sintaxis de este texto, debido a su gran complejidad, y a tantos incisos ya que Kafka no quiere que perdamos ningun detalle; con muchos adjetivos y frases subordinadas. Las figuras retóricas son: Hipérboles, simbolismo e interrogaciones retóricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario