jueves, 28 de abril de 2016

Pícaros y Caballeros

En esta entrada comentaremos dos capítulos acerca de unas grandísimas obras como son: El Lazarillo de Tormes y Don Quijote.

Resultado de imagen de mendigo lazarilloPrimero realizaremos un análisis del tratado III de El Lazarillo de Tormes. Esta parte de la obra nos cuenta cómo el Lazarillo vagaba por las calles falto de comida y buscando a alguien que le dé cobijo, es decir, un amo. Seguidamente éste se topa con un escudero con muy buena apariencia, dando a entender que poseía una gran riqueza. Pero la mala suerte acompañó al Lazarillo, ya que con el tiempo descubrió que el Escudero estaba en la miseria y solo se preocupaba de mantener una buena imagen que dar a los demás.
El Lazarillo tuvo que volver a mendigar, ya que no le quedaba otra...

En este relato se puede apreciar las distintas actitudes que mantienen los personajes. Vemos como el Lazarillo se dedica a mendigar y a buscar alimentos para poder sobrevivir en las calles. Mientras tantos el Escudero sigue con su actitud pedante de mantener la compostura y mostrar una buena imagen de sí mismo, sin darle importancia a la miseria que mantiene en su casa. Quizás el autor quería reflejar actitudes o personalidades que sucedían en la realidad de antes y mucho más en la de ahora.


Por otra parte tenemos el capítulo de Don Quijote, donde realizaré una comparación de las personalidades que mantienen los personajes en dicho capítulo.
Resultado de imagen de don quijote y galeotes
Éste nos cuenta cómo Don Quijote y Sancho Panza hacen presencia de cómo son trasladados una serie de presos encadenados ante la justicia, ya que han cometido anteriormente algún tipo de crimen. Aquí veremos a Don Quijote creyente de ser un caballero y de poder tomar la justicia por sus cuenta. Así que decide enfrentarse a los guardias, liberando seguidamente a los presos, ya que piensa que no tendrán una justa condena. Y debido a su gran locura, recibe un apedreamiento...

En este capítulo podemos ver que Don Quijote tiene como prioridad la justicia, pero el recibimiento que le dan es de desagradecimiento e infidelidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario