martes, 26 de abril de 2016

Comentario crítico poemas: Siglo de Oro

En esta entrada vamos a comentar dos poemas pertenecientes al Siglo de Oro. "A Dafne ya los brazos le crecían" de Garcilaso de la Vega, introductor del petrarquismo y perteneciente al Renacimiento, por otro lado tenemos el poema, llamado "A Apolo siguiendo a Dafne" de Francisco de Quevedo, en el Barroco. Realizaremos una comparación mostrando la evolución que ha tenido la literatura española durante el Siglo de Oro, el máximo esplendor.

        Resultado de imagen de apolo siguiendo a dafne


Estos dos poemas nos hablan del mito de Apolo y Dafne. Pero aún haciendo referencia al mismo tema mitológico, cada poema pertenece a estilos diferentes como es el Renacimiento y el Barroco. Estos dos poemas escritos en épocas diferentes nos muestra el cambio y el proceso de evolución que tiene la literatura en aquella época, y que ha quedado marcada como la época de máximo esplendor en la literatura, llamada, Siglo de Oro.

Estos dos poemas son dos sonetos perteneciente a épocas diferentes. En el primer poema de Garcilaso, nos cuenta una historia mitológica, la de Dafne y Apolo. Y nos cuenta cómo Dafne era convertida por su padre en árbol, laurel, para no ser amada por Apolo. Aquí nos cuenta el momento de su metamorfosis. Aunque todos ya sabemos que Apolo solo quería un trato carnal con Dafne, por ello su padre la transformó en laurel. 
El segundo poema trata sobre la acción en la que Apolo va detrás de Dafne, para encontrar un amor carnal. La historia sigue siendo la misma mitología, solo que se centra más en la acción en la que Apolo corre hacia Dafne. 

En el primer poema vemos como Garcilaso pertenece claramente al Renacimiento, ya que utiliza durante todo su poema un tono formal y serio para describir la metamorfosis de Dafne. Garcilaso emplea un vocabulario más sencillo para su descripción de la metamorfosis, haciendo poco uso de los adjetivos y de palabras cultas, vemos como se refleja que estamos en el Renacimiento.
La estructura externa de este poema al ser un soneto está formado por dos cuartetos y dos tercetos. Sus versos son endecasílabos con rima consonante, se usan muchos epítetos para remarcar mucho más la transformación de Dafne en árbol. A destacar de este soneto , es que en él aparecen la mayoría de tópicos utilizados en el Renacimiento como pueden ser: Los tópicos mitológicos, el tópico de la mujer renacentista, es decir, un ideal de la belleza, y el petrarquismo, amor no correspondido. 


Sin embargo Francisco de Quevedo en su poema hace un gran uso de verbos, adjetivos y expresiones más cultaspara embellecer el poema y mostrar un hecho mucho más real que Garcilaso, en el Renacimiento. Quevedo realizaba poesía en tres grandes grupos:

- Poesía amorosa
- Poesía satírica y burlesca
- Poesía moral

En este caso Quevedo realiza este poema que se incluiría en la poesía burlesca, ya que se burla de la situación de Apolo que no logra alcanzar a Dafne. 

Resultado de imagen de apolo siguiendo a dafneCon estos datos se puede apreciar lo suficiente, la evolución de la literatura castellana en su época de máximo esplendor. Vemos como dá un cambio brutal y como en aquella época se realiza una poesía perfecta. Personalmente, estos sonetos me han gustado mucho ya que sus temas mitológicos, m¡son de mi agrado a lo poquito de la poesía. 

Cuando estudias griego y latín como es mi caso, en el bachiller de humanidades. Y donde no dejan de aparecer textos mitológicos, gusta que esos largos textos se simplifiquen en una simple poesía. También debo de admirar la maestría de Garcilaso y Quevedo, son grandes maestros. Estas pequeñas coincidencias son las que hacen que en un  momento dado, te pueden hacer integrarte en el mundo poético, que actualmente por los jóvenes no es muy apreciado. 

Es encantador ver estos tópicos mitológicos en la poesía de aquella época, la historia de Dafne y Apolo, una preciosa historia que a su misma vez se convierte en triste e injusta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario