lunes, 7 de marzo de 2016

Valoración "El Jugador"

El Jugador es una novela realista en todos los aspectos, pero hay cosas que debo de destacar y es que en las obras realistas, habitualmente se utiliza un narrador en tercera persona mientras que Fiófor en esta obra utiliza a un personaje de ella para hablar en primera persona. En momentos de la obra, se hace un gran uso de exclamaciones y aveces se aprecia un lenguaje romántico. Esto se debe al pesimismo y la desesperación que sufre el protagonista en un momento de la obra.

Al ser una obra realista podríamos afirmar que lo que sucede en esta obra puede ser perfectamente una situación de aquella época, siglo XIX. algunas otras características de la obra es que pone en manifiesto el leer el jugador, utilizando a la misma vez varios tipos de estructuras sencillas a la hora de describir a algunos personajes y al entorno que les rodea.

Resultado de imagen de fiodor dostoievski el jugadorLa novela mantiene un carácter autobiográfico. Fiódor utilizó la novela para de alguna manera desahogarse de su infelicidad con Paulina, de su gran vicio y adicción al juego y desahogarse pudiendo contar lo que vivió en Europa, De esta manera le cuenta al mundo sus acontecimientos.

El tema principal de la obra es bastante claro, el juego. Toda la obra gira entorno a este tema y en este caso el juego que nos muestra en la obra es puro azar, aunque primeramente él intente buscar soluciones lógicas y calculos científicos para hallar cual será la respuesta...Aunque el azar siempre dirá si ganas o pierdes, ya que nadie lo puede controlar. El juego es muy perjudicable y negativo para las personas, ya que no eres tu el que controlas sino que tu te dejas llevar por el azar, es él el que te dirá finalmente si ganas o pierdes, si te arruina o te hace millonario, tú eres el que te vendes a algo que no puedes saber con certeza. Es cuestión de ser inteligente, sobre todo en estos juegos, tú debes de ser frio contigo mismo y no dejarte llevar por la adrenalina sino saber controlar los momentos en los que sabes que debes de para hayas ganado o perdido, en los momentos en los que debes de razonar y pensar...Hay personas (ludópatas), que no saben controlar, se dejan llevar y ganen o pierdan siempre acabarán arruinandose porque no pueden para de jugar.
Resultado de imagen de juego ruleta
Actualmente hay juegos que se controlan, millones de casas de juegos en todo el mundo tienen trucados los juegos para que tu siempre salgas perdiendo, vamos hablando de las mafias, éstas controlan a personas para así hacerse con el mayor dinero posible, algo imparable actualmente, porque no se les puede acusar de hacer trampas ya que son juegos de azar...

Volviendo a la obra, la influencia que tuvo la novela de Dostoievski ha sido impresionante. Aparte de tener una gran repercusión en la literatura también tuvo influencias en la filosofía  y la psicología. Algo espectacular.

El autor español Ernesto Sábato se empapó de la literatura del ruso. En el cine se hicieron peliculas sobre esta obra como: El jugador de Károly y The gamblers de Sebastian Bieniek.

Resultado de imagen de el jugador karolyPara acabar también debo de destacar en el arte las magníficas representaciones de la obra de Dostoievski, como es La ruleta de Edvard Munch o Los jugadores de cartas, de Paul Cézzanne.

Increible que una obra tan antigua pueda seguir reflejando arte en nuestra actualidad, sin duda alguna Fiódor Dostoievski era, es y será un gran maestro de la literatura universal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario