lunes, 7 de marzo de 2016

Dostoievski y su época

Fiódor Dostoievski nació en el año 1821 en Rusia, Moscú. Fiódor pertenecía a una familia de clase normal o media y fue educado por su padre, éste le deja señal debido a su carácter. El carácter déspota de su padre, hizo que Fiódor buscara más el cariño de su madre. Su madre muere por tuberculosis en el año 1837 cuando Fiódor tenía la temprana edad de 15 años. La muerte de su madre hizo que su padre buscara el alcohol como refugio donde desahogar su grandísima pena, esto lo llevó al alcoholismo. Fiódor fue mandado a una escuela de ingenieros con su hermano. En esta escuela comenzó su interés por la literatura y comenzó a dejarse influenciar por varios autores.

Resultado de imagen de fiodor dostoievskiCuando Fiódor tenía 18 años, su padre muere por culpa de sus propios campesinos que se revelaron contra él en forma de revolución. Dostoievski terminó con 20 años sus estudios, y decidió en San petersburgo ganar dinero con algunas traducciones. Después de bastante tiempo leyendo autores que le fascinaban, publicó su primera obra en 1846, "Pobres Gentes", ésta le empezó a dar fama, en ese momento, Fiódor sabía que su pasión era la literatura por ello se dedicó.

Más tarde Fiódor se juntó a un grupo de lectores de obras socialistas y de ideas liberales, esto le llevó a ser condenado a muerte en el año 1849. Fiódor y otros ivan a ser fusilados pero finalmente se les obligó a trabajar por 5 años en Siberia. Mientras trabajaba allí, se dió cuenta de la verdadera realidad que había en aquella época en Rusia y comenzó a ser cristiano. Después de estos cinco años, Fiódor es liberado, pero para terminar su condena lo trasladan al ejército como soldado raso. Como soldado permaneció cinco años más en Kazajistán. Allí aumento su epilepsia y se casí con María Dmitrievna en el año 1857 y se dedicó a escribir obras como "Los Endemoniados". Tras cumplir su condena y conseguir el permiso para volver a Rusia, regresa a San Petersburgo con su hermano.
Resultado de imagen de fiodor dostoievski
Fiódor, al volver a su tierra, decidió centrarse en su carrera literaria. Después de su publicación de Recuerdos de la casa de los muertos, siguió escribiendo novelas que tiempo después se convertirán en auténticas referencias. En este gran desarrollo en su carrera literaria, Fiódor tuvo que `pasar aunténticos percances como las muertes de su esposa y su hermano. Después de ello, Fiódor decide escapar a Europa con Ana Grigorievna, una taquígrafa que contrató para acabar su novela "El Jugador" y con la que más tarde se casaría y tendría cuatro hijos.

En 1873, gracias a sus obras, vuelve a crea fama en Rusia por lo que decide volver, En 1880 publicó su ultima obra antes de morir, "Los Hermanos Karamazov". Fiódor falleció en su casa de San Petersburgo en el año 1881.

A mitad del siglo XIX, se crea un nuevo movimiento que rompe absolutamente con el romanticismo, el realismo. El realismo surge de autores que se dedicaban a hablar de la realidad tal y como se vé. No se sabe porque surge el realismo y es que este movimiento esta muy unido a cambios sociales, políticos y económicos. Así es que la verdadera intención del realismo es el entendimiento y la descripción del mundo que nos rodea, nuestra época y nuestra sociedad. Definitivamente el realismo quiere solamente reflejar la realidad tal y como es y de tal forma que puede llegar al lector de forma fácil y sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario