domingo, 7 de febrero de 2016

Werther I

4 DE MAYO DE 1771


¡CUÁNTO me alegro de mi viaje! ¡Ay, amigo mío, lo es el corazón del hombre! ¡Alejarme de ti, a quien tanto quiero; dejarte, siendo inseparable, y sentirme dichoso! Sé que me lo perdonas. ¿No parece que el destino me había puesto en contacto con los demás amigos, con el exclusivo fin de atormentarme? ¡Pobre Leonor! Y, sin embargo, no es culpa mía, ¿Podía yo evitar que se desarrollase una pasión en su desdichado espíritu, mientras me embelesaba con las gracias hechiceras de su hermana? Así y todo, ¿no tengo nada que echarme en cara? ¿No he nutrido esa pasión? Más aún: ¿no me he divertido frecuentemente con la sencillez e inocencia de su lenguaje, que muchas veces nos hacía reír, aunque nada tenía de risible? ¿No he?.. ¡Oh! ¿Qué es el hombre, y por qué se atreve a quejarse? Quiero corregirme, amigo mío; quiero corregirme, y te doy palabra de hacerlo; quiero no volver a preocuparme con los dolores pasajeros que la suerte nos ofrece sin cesar; quiero vivir de lo presente, y que lo pasado sea para mí pasado por completo. Confieso que tienes razón cuando dices que aquí abajo habría menos amarguras si los hombres (Dios sabrá por qué los ha hecho como son) no se dedicasen con tanto ahínco a recordar dolores antiguos, en vez de soportar con entereza los presentes.

Comentario acerca de este fragmento:

En este texto vemos como Werther le escribe a su amigo para decirle lo feliz que es y la alegría que tiene por haber comenzado su viaje y por no haber si correspondido al amor de Leonor. El tema de este fragmento sería el inicio de una nueva etapa de Werther y sus sentimientos destapados, aquí vemos que se lamenta al no ser correspondido por Leonor pero a la misma vez está feliz por comenzar una nueva etapa en su vida dejando atrás a Leonor.

Aquí en este fragmento de esta obra podemos ver como el amor, un tema que se conservara durante toda la obra, también actúa aquí. Ya hemos visto como el amor en el romanticismo cambia en exceso por lo tanto se llegará a un punto en el que el amor superará la razón. Vemos cómo Werther es un hombre que no termina de satisfacer sus necesidades y vive en una sociedad que detesta, en el que odia las relaciones burguesas y prefiere vivir en un lugar fuera de la pobreza. En esta carta vemos como expresa su decisión de abandonar la ciudad y se muestra con actitud hacia este hecho.

Este fragmento pertenece a la primera carta, con estas palabras se comienza el texto. Hay que comentar que la obra va desde esta misma fecha hasta el 6 de Diciembre de 1772 y que Werther se divide en tres partes: el libro primero, el libro segundo y el libro tercero. Y este fragmento pertenece al primero.

El narrador de la obra y así de este fragmento es en primera persona, es decir, Werther. Aunque hay momentos en la obra que vemos que el narrador pasa a ser tercera persona, el autor. El tiempo de esta obra es lineal ya que va desarrollandose poco a poco, así atrae más al lector. Esta obra se realiza en un lugar abierto, Wahlheim, alejado de ruido social.

Como no, el personaje principal en la obra es Werther, y que se enamora perdidamente por Carlota. también destacar a Leonor que se enamora locamente por Werther, pero este no le corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario