domingo, 31 de enero de 2016

Werther y la obra literaria de Goethe

Johann Wolfgang Goethe se integró en todos los géneros literarios y siempre mantenía una atención sobre la activadad del espíritu y de la ciencia. Goethe realizó su primera obra romántica con un estilo bastante marcado como es el rousseauniano con la novela Las desvanturas del joven Werther en 1774, ésta se convirtió en la obra que resalta en todo el Romanticismo europeo. En 1787, Goethe actuó corrigiendo y aumentando esta obra, que había escrito en apenas cuatro semanas.

Resultado de imagen de goethe y wertherLa novela, de carácter autobiográfico, nos cuenta un conjunto de epístolas donde el joven Werther dirige a su amigo Wilhelm la propia história del protagonista, que es la de un chico apasionado y sentimental que abandona su ciudad para retirarse a la sociedad de Wahlheim, una tranquila aldea donde se dedica a la pintura y a la lectura; será en esta aldea donde conozca a Carlota, de esta chica se queda totalmente enamorado. Pero sus sentimiento serán más fuertes que su razón.

Pero Carlota está prometida con Alberto, un humilde trabajador. El amor de werther es bastante grande y se entrega a ella totalmente. Werther está entre la esperanza de tener una relación y  la desesperanza de que no surga nada y no haya relación. Werther inmediatamente intenta cambiar su vida alejándose de Carlota, pero finalmente sus sentimientos serán más fuertes que su razón.

Cuando Werther se entera de el casamiento de Carlota y Alberto, éste lo asume en una profunda intranquilidad continua. El lector puede apreciar a través de sus cartas el enamoramiento del protagoniasta. así como la desesperación por ese amor inalcanzable. Éste acaba suicidándose.

Resultado de imagen de goethe y wertherEsta obra está escrita en un tono dramático, con una prosa llena de hipérboles. La novela tuvo una gran influencia en la construcción de una sensibilidad prerromántica.

El autor encontró una inspiración de Werther a mediados de 1772, cuando ejercía como abogado en el tribunal de Wetzlar. El Werther nace en un momento histórico alemán en el que se rompe de forma radical con el culto a la razón y a las reglas que había en ese momento. Además de esta novela, Goethe publicó otras obras como poeta, novelista y dramaturgo. En sus obras se distinguen tres periodos: El prerromanticismo, el clasicismo y el simbolismo.

La importancia de la obra de Goethe es juzgada por la influencia que sus escritos, su poesía y sus novelas ejercieron sobre los lectores de su época y sobre los movimientos literarios que él inaguró y de los que fue la figura principal.
Resultado de imagen de goethe y werther

No hay comentarios:

Publicar un comentario