domingo, 31 de enero de 2016

Goethe y su época

Johann Wolfgang Goethe, Fue un escritor alemán nacido en Frankfurt en el año 1749. Goethe nació en una familia burguesa y dónde su padre se encargó expresamente de su aducación. En 1765 comenzó a estudiar derecho en Leipzig, aunque una enfermedad le obligó a volver a Frankfurt, donde nació.En Estrasburgo acabó su carrera de derecho.


Después de graduarse en derecho y volver a su ciudad natal para trabajar, escribió varias obras. El año siguiente, después de un fracaso amoroso con Charlotte Buff, que era prometida de una de sus amigos, y y de la que se enamoró hasta las trancas, Goethe ofreció su primera primera muestra hacia el romanticismo, al claro estilo rousseauniano con la novela "Las desventuras del joven werther" en el año 1774. Al año siguiente, en 1775 se trasladó a Weirmar, allí empezó un periodo de gran creatividad literaria, hasta su muerte en 1832.

La obra de Johann se sitúa en un momento de transición entre dos épocas diferentes: El racionalismo clásico y y la agitación revolucionaria del romanticismo. Según avanza el siglo ese equilibrio que los ilustrados buscan, va a irse alterando en un proceso en el que la libertad aumenta su peso. El prerromanticismo sería la manifestación estética de ese desequilibrio. El deseo de la libertada se extiende a todos los ámbitos de la vida social, a mediados del siglo XVIII y donde irá aumentando progresivamente. Y entre ellos, para no variar, irán rompiendo con las barreras, reglas y preceptos que imponía la estética neoclásica.

Algunos rasgos más característicos de esta estética son:
     -La libertada como valor absoluto.
     -Mayor peso de los sentimientos.
     -Desaparición del tono didáctico de las obras literarias.
Resultado de imagen de goethe pintura     -Entredecir las reglas y preceptos del Neoclasicismo.

Alemania será el pais donde se inicie el romanticismo y desde aquí se expande a los demás países europeos. Desde muy temprano, el romanticismo alemán adquiere rasgos que no lo harán ningún país europeo, por ejemplo, no apareció en un contraste con las ideas del siglo XVIII,  que se basaban en la ilustración. Un grupo de jóvenes patriotas rechazará el clasicismo al que identifican con Francia y buscará en otras tradiciones mas populares alemanas, como Goethe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario