lunes, 12 de octubre de 2015

JULIO CORTÁZAR

Julio Cortázar es, sin dudas, uno de los escritores que resulta más interesante conocer en profundidad. No es sólo, evidentemente, por la bella factura de sus obras, sino por lo que hay más allá de ellas, lo que nos deja a la imaginación y que, en el fondo, no hace más que reflejar su propia vida. Cortázar es algo más que un hombre que 'hizo escuela', rompiendo moldes clásicos de la literatura hispana; es alguien que contó su infancia y reveló sus miedos a través de sus obras.

Julio es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, y dominaba registros como el relato corto, la prosa poética, y la narración breve en general. Sin embargo, lo que realmente le ha dado el reconocimiento que tiene hoy en día, es el haber sido el autor de novelas cortas que rompieron el molde de hacer literatura, a lo que se le añade el hecho de que sus obras transiten entre lo real y lo fantástico, con lo cual crea una 'literatura fantástica y corta' que para la gran mayoría de gente resulta algo genial.

Centrándonos ya en los cuentos trabajados, bien en clase, bien en casa (obligatorios), éstos son 'Casa tomada' y 'La noche boca arriba'. En relación al primero, me parece una de las obres cumbres de Cortázar, ya que crea una atmósfera que envuelve al espectador y que lo mete de lleno en la trama. Eres capaz de imaginarte cómo es estar en esa casa, y empiezas a buscar en los recobecos de tu cabeza aquello de lo que está formado. Sientes el temor de los dos integrantes y, cuando se cierra la puerta al final, ambos quedándose fuera, y se acaba el cuento, ese final te golpea, te deja KO, tal y como se quedan los personajes tras irse de esa casa y 'liberarse' de aquello que les preocupaba. Son muchas las teorías sobre a qué se debe este cuento, y más conociéndose la posible relación incestuosa que podía tener Cortázar con su hermana, y personalmente esta me parece bastante posible. ¿Acaso no son esos 'fantasmas' para algunos, la propia conciencia actuando sobre su mente? En la línea de la conciencia, el propio autor tiene muchos más cuentos y novelas en los que trata y juega con nuestro subconsciente. Esto podría tener relación con todos los problemas que arrastraba desde chico: el abandono de su padre a los 6 años y el ser una persona no muy sociable, la posterior huida a París porque no estaba de acuerdo con el régimen argentino... un cúmulo de cosas que desembocan en que Cortázar se abra al mundo y exprese sus miedos y temores mediante la escritura. Buscaba abandonar una realidad que le parecía incompleta, explicando sus numerosas desconexiones.

Por otra parte, tenemos el otro cuento trabajado, 'La noche boca arriba', el más 'fantástico' de los dos en el que Julio trepa en nuestras mentes y nos propone un juego difícil de adivinar: ¿cuál de los dos relatos es real? ¿Cuál de los dos relatos es un sueño? Cortázar lleva el ritmo del relato con mano magistral para dejarnos, como se suele decir, 'con la mosca detrás de la oreja': ¿qué es lo que acabamos de leer? En eso es donde destaca su literatura fantástica y lo que la hace tan genial, que a veces parece tan real, tan él, tan nosotros, que se queda en nuestra cabeza durante largo rato, haciendo que nos replanteemos muchas cosas. Personalmente, el formato de estas 'mini-novelas', más el hecho de que revelen muchas partes de su vida y que tengan un punto fantástico, forman un cóctel que hace que la obra de Cortázar sea bastante apetecible de leer.

Por último, hay que hablar del legado que deja un escritor tan singular, y cómo su literatura fantástica ha trascendido más allá del papel para ser llevado, por ejemplo, a la gran pantalla. No sólo en su país, Argentina, ha sido adaptado al cine, con obras como La Cifra Impar, adaptación de 'Cartas a Mamá'Circe, adaptación de 'Circe' (que aparece en Bestiario), e Intimidad de los Parques, adaptación de dos cuentos presentes en 'Final de Juego'; también hay películas francesas (Furia, basada en el cuento 'Graffiti'), brasileñas (Jogo Subterraneo, basada en el cuento 'Manuscrito hallado en un bolsillo'), o italianas (L'ingorgo, basada en 'Autopista del Sur'). Mención aparte tiene la conocida Mentiras Piadosas, que es una adaptación del cuento 'La salud de los enfermos', y que tiene varios ingredientes que caracterizaban a Cortázar y sus obras: hace perder al espectador/lector en zonas límites entre la ficción y la realidad. 
                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario